La Zamba
Deriva de la zamacueca (explicada en la cueca) y se bailó en el siglo pasado en todas las provincias argentinas, y actualmente aún se conserva alguna vigencia en las occidentales y norteñas. Es, junto con la chacarera, el género más difundido de música autóctona.Andrés Chazarreta publicó su versión de la "Zamba de Vargas" en 1906.La "Zamba", última descendiente de la antigua "Zamacueca" peruana, reúne en su juego coreográfico las características de un poema, donde se sintetiza todo el proceso amoroso que el hombre aspira cumplir como esencial función de la vida. Es la danza con trayectoria histórica más documentada, y la más discutida con respecto al origen de su denominación y procedencia. Con el titulo de "Zamba", aparece anotada por primera vez en "Recuerdos de Treinta Años", de José Zapiola, definiéndola "como muy popular en Chile entre los años 1812-1813", y nuevamente apuntada por María Graham, el 5 de setiembre de 1822 en su "Diario de Residencia en Chile". Además es reconocida indistintamente como "Zama-cueca", "Cueca", "Marinera", etc., denominándosela "Chilena" en las provincias de Salta y Jujuy, designación que se popularizó hasta en el Perú, cuna de este baile, donde se cultivó con entusiasmo y se la consideró como una verdadera danza nacional, hasta que sobrevino la guerra con Chile(1879). A partir de ese momento y no viendo con simpatía aquella denominación que les recordaba el nombre de sus contendores, a instancia del intelectual y humorista Abelardo Gamarra, más conocido por el seudónimo de "El Tunante", cambió el rótulo de "Chilena" por el de "Marinera", en homenaje a las hazañas del "Huáscar", buque de la marina peruana. La "Zamba", cumbre de nuestras danzas tradicionales, es reconocida con ese nombre en las provincias mediterráneas y con el de "Cueca" en toda la región cordillerana. Su juego mímico es altamente significativo; los pañuelos que lucen los bailarines, actúan como transmisores mudos pero elocuentes del sentir de los intérpretes, destacándose la intención del varón en el propósito de conquistar a la dama. Inspirado poeta, la ha cantado así:
Una música en la noche
y en el aire una esperanza.
La "Zamba" juega su juego;
ronda de amor sin palabras.Datos extraidos de la página: www.balleteco.com.ar

Coreografía
ZAMBA ALEGRE
ZAMBA ALEGRE
Es una creación crilla de singular mérito, antaño se bailó en la región central del país, especialmente en Santiago del Estero, de donde procede la versión que nos da Andrés Chazarreta (1916).Se baila de una pareja, enfrentados, con pañuelo y con castañetas. Esta danza tiene una particularidad musical, posee dos movimientos , el de zamba y el de gato, alternados 16 compases de zamba, 16 compases de gato y 12 compases finales de zamba, como se muestra en el cuadro coreográfico.Es una danza de galanteo de pareja suelta e independiente caracterizada por tener, como dijimos, dos aires, al mismo modo de las danzas graves-vivas.Fue grabada por los Hermanos Abalos para RCA Victor , danza ésta, me decía Vitillo Abalos , en un principio era instrumental, no tenía letra. Entonces nosotros decidimos escribirle una.Uno de sus versos diceDentro del pecho tengoUn bombito muy repiqueteadorEs por demás traviesoMás bien es un potro redomón.El verso de gato dice:Mañana cuando me vayaQuien sabe por donde yo andaréVidalas y chacarerasQuien sabe que cosas cantaréY el estribillo en tiempo de zamba dice:Esta es la zamba alegreCon bombos legüeros se acunóZamba con chacareraNacida en la tierra del mistolEsta es la zamba alegreMesmita que el mismo corazón.También grabaron la Zamba Alegre Los Hermanos Abrodos en sello Odeon, Waldo Belloso y su conjunto en Opus Gala, Alberto Castelar en RCA Victor , Alberto Ocampo y sus changos violineros en Musil Hall, Juan de los Santos Amores en Doma. Todas estas grabaciones fueron grabadas en disco long play de 33 rpm.

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